Foto cafe variedades 2

VARIEDADES DE CAFÉ

La caficultura ha evolucionado debido a las enfermedades que se asocian a la planta, a continuación se caracterizan las variedades que se cultivan en Colombia y America.

El Cafeto

El café es una semilla procedente del árbol del cafeto, este es un arbusto de la familia de las Rubiáceas del género Coffea, que da un fruto de color rojo llamado cereza. Existen varias especies de cafeto, principalmente  tres de ellas se cultivan con fines comerciales.

Coffea Canephora (Robusta)

Coffea Arábica

Coffea Libérica

Las variedades Robusta y Arábica representan en la actualidad el 95% del total de la producción de cafeto a nivel mundial, estas variedades crecen de manera apropiada en la zona tórrida, en lugares que reúnen condiciones especiales de suelo, temperatura, altura y radiación solar. En Colombia los cultivos se concentran alrededor de las cordilleras, debido a la riqueza mineral de los suelos (Federación Nacional de Cafeteros).

Las variedades de Coffea arabica que dieron origen a la caficultura en América, son las siguientes:

Variedad Típica

Las primeras semillas de café que fueron introducidas a América en 1720, provenían de una planta de la variedad Típica del Jardín Botánico de Ámsterdam (Holanda). A partir de ésta, su cultivo se expandió por la zona tropical del continente americano, motivo por el cual es quizás la variedad de café más conocida por los caficultores. Es una variedad de porte alto, posee ramas laterales con ángulo de inserción cercano a 68º, brotes jóvenes de color bronce, frutos amarillos y rojos, tamaño de grano grande y excelente calidad en taza.

Variedad Borbón

Es la segunda variedad de café de mayor reconocimiento. Fue introducida inicialmente a Brasil entre los años 1860 y 1870, de allí se extendió a otros países productores del continente. Es una variedad de porte alto al igual que Típica, pero se diferencia de ella por presentar ramificación secundaria más densa, entrenudos más cortos, brotes jóvenes generalmente verdes y un ángulo de inserción de sus ramas de 63°. Su potencial productivo es mayor que Típica, pero con un menor tamaño de grano.

A partir de mutaciones (cambios puntuales en el material genético o ADN) entre Típica y Borbón, o cruzamientos entre éstas o entre sus variedades derivadas, se originaron otras variedades ampliamente reconocidas como Caturra, Maragogipe, San Bernardo, Mundo Novo, Catuaí y Laurina, todas ellas susceptibles a la roya del cafeto.

Por último, como estrategia genética para la resistencia durable contra la roya se utiliza la Diversidad, como resultado esta investigación aparecen dos tipos de variedades que son: Monolineales y Multilineales o compuestas.

Las Monolineales se basa en la selección y utilización de una progenie, lo que trae como consecuencia la formación de poblaciones muy uniformes genéticamente, que con el tiempo las hace susceptibles a la Roya por las mutaciones que tiene el patógeno, generando nuevas razas que atacan a la variedad. En esta variedad están los Catimores o Sarchimores.

Las Multilineales o compuestas, se desarrollan a partir de la mezcla de semilla de diferentes progenies de apariencia similar y con características agronómicas comparables, pero con diferentes factores o genes de resistencia contra la roya. En este caso, cuando alguna raza del patógeno ataca uno o varios componentes de la variedad multilineal, los otros componentes permanecen sanos, pues tienen factores de resistencia no compatibles con la nueva raza del patógeno. A esta variedad pertenece la Colombia.

Características generales de los tipos de café

Teniendo en cuenta la reseña, en la evolución de la caficultura, a continuación se presentan las características de alguno de ellos, conocidos por los productores en el territorio colombiano.

Catuaí

Obtenida mediante cruce de Mundo Novo por Caturra

Originario de Brasil

Porte medio (2.25 mts.)

Bandolas (ramas) forman ángulo de 45 grados con el eje principal.

Entrenudos cortos.

Hojas terminales de color verde tierno.

Resistentes al viento.

Excelente productor.

Caturra

Originario de Brasil. Mutación de Bourbón.

Porte bajo, compacto (1.80 mts.)

Bandolas (ramas) forman ángulo de 45 grados con el eje principal.

Hojas terminales color verde tierno.

Hojas redondeadas y brillantes.

Entrenudo corto.

Excelente productor.

Resistente al viento.

Mundo Novo

Originario de Brasil.

Cruce de Sumatra (Typica) por Bourbón.

Porte alto (3.00 mts.).

Bandolas (ramas) forman un ángulo de 45 grados con el eje principal.

Entrenudos cortos.

Muy productivo.

Poco resistente al viento.

Hojas terminales color bronce y verde, predominando las primeras.

Borbón

Variedad de porte alto (3.00mts.).

Bandolas (ramas) forman ángulo de 45 grados con el eje principal.

Entrenudos más cortos que el Typica.

Hojas terminales de color verde tierno.

Hojas más redondeadas y brillantes que el Typica.

Producción alta.

Poco resistente al viento.

Typica o Arábigo

Originario de Etiopía.

Porte alto (3.00 mts.).

Bandolas (ramas) forman ángulo de 60 grados con el eje principal.

Entrenudos largos.

Hojas terminales color bronce (café claro).

Hojas angostas y de poco brillo.

Productividad media – baja.

Poco resistente al viento.

Costa Rica 95

Variedad desarrollada por Icafé – Costa Rica

Pertenece a los catimores

Liberada en 1995

Porte bajo

Forma cónica

Ramas y entrenudos cortos

Plantas con brotes color bronce intenso

Productividad alta

Tamaño del fruto promedio

Variedad Colombia – Castillo

Plantas con brotes color bronce y plantas con brotes verdes en un mismo lote

Diversidad genética alta

Porte intermedio

Ramas y entrenudos cortos.

Productividad alta

Tamaño del fruto grande

Fuentes:

Avance técnico 476 CENICAFE

Caracterización de las etapas de fermentación y secado del café la primavera, Tesis de pregrado, ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
Hola Cafe Moriah
¿Cómo podemos ayudarte?